diumenge, 6 de novembre del 2016

22. Què és la realitat?


Laura Viñuela, Elias Azaouague i Jonathan Olovachi



Aquesta pregunta és probablement una de les incògnites més grans de l'univers, de la qual hi ha desenes de teories. Des de que res no és real fins a que l'única realitat es la propia ment del individu que es fà aquesta pregunta. Aquesta imatge suggereix que la realitat, tot i que és un fet empíric i tangible, pot ser modificada per la ment l'home i per tant deixar de ser aquesta realitat per convertir-se una versió de si mateixa, però tot i així real per l'individu que la crea. És a dir, fins a quin punt la realitat que una persona considera real ho és pels altres? Més enllà de la propia concepció que cada individu té del seu entorn hi ha una realitat o tot són paràmetres de cadascuna de les nostres ments? Aquesta pregunta és dins de la categoria filosòfica de l'ontologia, i l'hem escollit per la gran quantitat d'interpretacions possibles que se li poden donar.

1 comentari:

  1. “La realidad no es lo que nos sucede, sino lo que hacemos con lo que nos sucede” respondía Huxley ante esta pregunta. Los hechos que nos suceden pueden ser los mismos y hasta ahí podemos hablar de una realidad ontológica y en cierto modo tangible, pero detrás de esos hechos existe una realidad personal y variable.
    A lo largo de nuestra existencia nos van sucediendo diferentes cosas, nuestros padres y maestros nos educan de una manera, nuestra personalidad se va formando y nos hace actuar de una forma u otra ante estas experiencias vitales. Esta experiencia será lo que nos haga determinar nuestra propia realidad de los sucesos.
    Watzlawick en su obra “¿Es real la realidad?” divide la resolución de esta incógnita en tres apartados: confusión, desinformación y comunicación. La confusión se refiere a la diferente interpretación que le damos a las comunicaciones de los demás, que, como ya hemos dicho antes, según nuestras experiencias puede llevarse a confusión y distorsionarlas. La desinformación, es decir, la falta de información sobre un hecho, imposibilita el hecho de conocer la verdad. Realidad y verdad son términos hermanos y al igual que la realidad es variable, la verdad también en parte lo es. No somos omnipresentes, así que no podemos tener toda la información completa de los hechos que nos suceden y que le suceden al resto. No solo no podemos estar en todas partes, tampoco podemos comunicarnos plenamente con todo lo que nos rodea, por ejemplo los animales.
    En conclusión, todos estos factores explicados y en general las características de la comunicación humana hacen de la realidad algo cambiante, diferente, extraño y, sobretodo, personal. Por tanto, hay tantas realidades como personas en el mundo. Por tanto, dejando de lado misterios universales como el origen y fin de la vida o del universo, la realidad no es una gran incógnita ni nada parecido, sino más bien algo personal y que nos debe ayudar a comprender las realidades de los demás. Así, solo podemos determinar que la realidad es paradójicamente indeterminable.
    Mireia García.

    ResponElimina